Scroll to Top

Le niegan la libertad al asesino de John Lennon por séptima vez

Mark David Chapman, el hombre que le disparó a John Lennon hace 32 años, pidió la libertad condicional y su pedido fue denegado el 23 de Agosto. Ésta es la séptima vez que ha pedido ser liberado y ha sido rechazado. La primera vez que lo pidió fue en el 2000, y lo ha venido pidiendo cada dos años.

La Junta de seguridad explicó: “El panel se fija en la buena conducta en la prisión, el programa de logros, logros educativos, presentación de remordimiento, riego y necesidad de valoración, cartas de apoyo, oposición significativa a que sea liberado y otros datos. Sin embargo, la libertad no se le dará sólo por buena conducta.”

“Por lo tanto, a pesar de sus esfuerzos positivos en la cárcel, su liberación en este momento sería faltarle el respeto a la ley y tiende a trivializar la trágica pérdida de vidas que se produce como resultado de este crimen atroz, sin provocación, violento, frío y calculado.”

Chapman mató a Lennon el 8 de diciembre 1980 fuera del edificio de apartamentos de Manhattan donde el ex miembro de The Beatles vivía. Se declaró culpable de asesinato en segundo grado y fue condenado de 20 años a cadena perpetua en prisión. En mayo pasado, fue trasladado de Attica Correctional Facility.

La viuda de Lennon, Yoko Ono, que fue testigo del asesinato a quemarropa, apoyó a la junta de libertad condicional. “La posición Sra. Lennon sigue siendo coherente con las cartas anteriores”, dijo su abogado, Jonas Herbsman, en un correo electrónico a Reuters. En una carta enviada a la Junta en 2000, dijo: “Si es posible, me gustaría que no crear una situación que puede llevar más lejos la locura y tragedia para el mundo”.

Chapman, un ex guardia de seguridad de Hawai, dijo en frente de la junta hace dos años que él consideraba matar a Johnny Carson o a Elizabeth Taylor, pero luego se decidió con Lennon. “Sentí que matando a John Lennon me convertiría en alguien y en vez de eso me convertí en un asesino y los asesinos no son alguien“, dijo con remordimiento.